Historia

La Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación llegan a Colombia el 21 de Junio de 1873, con una misión definida por el carisma de su fundadora Marie Poussepin: «…Educación, salud y servicio a la parroquia…». Su compromiso social y pastoral se focaliza en: Leprocomios, hospitales, orfanatos, asilos, guarderías y ancianatos, solidarias con los más pobres y necesitados.

En el mundo, la Congregación se organizó en provincias para facilitar su administración y despliegue. El Colegio de la presentación de Fusagasugá entró a hacer parte de la Provincia de Santafé de Bogotá, a la cual pertenecen cinco colegios más y múltiples obras pastorales. La comunidad inicia su proyección en Fusagasugá con la fundación del colegio de la Presentación en el año 1906. Primera Superiora Provincial, la Madre Marie Gertrude envía el 16 de enero de ese año a las hermanas San José de la Cruz como superiora, Enriqueta, María Amelia y Justina de la Cruz, para organizar la comunidad. En condiciones de extrema pobreza llegan las hermanas a Fusagasugá.

Desde el año 1906 hasta 1941, el colegio funda sus bases y carismas, enfocados a la formación en la educación cristiana de la mujer fusagasugueña ofreciendo estudios de lectura, escritura, enfermería, economía, inglés, francés y otras actividades útiles para las jóvenes de la época. De 1942 a 1947 se entregan los primeros grados en comercio. Cambia el énfasis comercial a normalista.

En 1962 se obtiene la aprobación de 3ro y 4to de normal. En 1964 se obtiene la aprobación para el bachillerato elemental. En ese año se construye el edificio actual. En 1976 se obtiene la aprobación para ofrecer el bachillerato “clásico” y ese mismo año se entrega  la sociedad y a la Iglesia la primera promoción de bachilleres (12 señoritas). En este periodo surgieron numerosas vocaciones a la vida religiosa para diferentes comunidades.

En 1975 se da apertura a la jornada nocturna con orientación técnico comercial. Esta jornada duró hasta el año 2002. En 1994 se obtiene el mejor puntaje del ICFES del país. En el año 2005 inicia el proceso de certificación de calidad. En el año 2006 celebra su centenario y es reconocido por el consejo municipal, la asamblea de Cundinamarca y el Congreso de la República como Institución líder en compromiso de transformación de la sociedad.En el año 2013 obtiene la certificación del Modelo Europeo de Calidad por la excelencia en el servicio educativo. En el año 2016 se obtiene el PRIMER LUGAR en el consolidado de instituciones educativas de Fusagasugá en las pruebas SABER 11.

En el año 2017, se da apertura al BACHILLERATO MIXTO, inicialmente en los grados sexto y séptimo para seguir ofreciendo una educación de calidad que nos ubica como una de las instituciones más prestigiosas del departamento por la calidad y actualización de los procesos científicos e investigativos.