Principios y Valores

El Colegio de la Presentación, acoge y difunde el carisma de Marie Poussepin, Madre y fundadora de la Comunidad “Hermanas Dominicas de la Presentación”. Marie Poussepin nace en Dourdan, Francia, el 14 de octubre de 1653. En 1696, da inicio formal a la congregación en la ciudad de Sainville, Región Centro Provincia Eure y Loir (Francia). El 24 de enero de 1744 muere en Sainville “La mujer humilde, piadosa y caritativa” a los noventa años y tres meses de edad.

El 26 de febrero de 1991 es declarada la heroicidad de sus virtudes por el Congreso Especial de Teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos. La Iglesia la proclama “Apóstol Social de la Caridad” y Su Santidad Juan Pablo II la Beatifica el 20 de noviembre de 1994.

Los PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS que orientan la convivencia entre los miembros de la Comunidad Educativa, de acuerdo con el horizonte institucional, el Carisma Congregacional y la educación humana y personalizante son:

• Presencia de Dios en todas nuestras acciones y relaciones: PIEDAD – ESPIRITUALIDAD.

TRASCENDENCIA.

• El ideal de persona goza de prioridad en nuestro proceso formativo: SENCILLEZ – SINGULARIDAD.
  • La autoformación como parte esencial del proceso. TRABAJO – AUTONOMÍA.
  • Respeto por la opinión del otro, manifestado en el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.

APERTURA.

Los VALORES INSTITUCIONALES, se convierten en un instrumento que fortalece y ayuda a sanar las relaciones. Tomados de la Pedagogía de Marie Poussepin: AMOR, RESPETO, TERNURA, MISERICORDIA, SOLIDARIDAD, FIRMEZA, TOLERANCIA. Estos valores son una ayuda fundamental al desarrollo integral de la persona, a su proyecto de vida, en su dimensión espiritual, ética y social, como creyentes comprometidos con la justicia, la paz, la defensa de la vida, el cuidado y transformación del entorno.